|
- Your browser doesn't support JavaScript or it is disabled -- some functions of this site may not work.
Jewish immigration in Argentina (Spanish) | |
Las distintas corrientes y sus respectivas fechas:
Hoy en dÃa, en Argentina, la colectividad judÃa constituye menos del 2% de la población. Hubo muchas corrientes inmigratorias judÃas, de las cuales no se tienen datos ni registros, otras sin embargo fueron estudiadas y registradas.
La información sobre la llegada de judÃos a Argentina en los primeros años de república es poca e incompleta, es por eso que las corrientes inmigratorias se señalarán desde 1846 hasta 1900 aproximadamente.
En 1846 una corriente de judÃos llega al paÃs desde Alemania, cuyo número se desconoce. Antes de 1855, los judÃos emigraron de Europa Occidental y se asentaron en Buenos Aires. En el año 1853, comienza la existencia del judaÃsmo argentino como comunidad.
Entre 1881 y 1889 llegan de Rusia y Rumania miles de inmigrantes:
A fines de 1885, un total de 120 judÃos emigran a Argentina, de los cuales 96 permanecen en el paÃs. En el mismo año se establecen relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina, las que traen como consecuencia que en 1886, 918 rusos emigren, que en 1887 sean 955 los inmigrantes a esta región y que en 1888 sean 512 los nuevos pobladores argentinos. En los tres años un total de 2.385 judÃos llegaron al paÃs, a bordo del barco Weser, a causa de la intensificación de las amenazas de expulsión de los judÃos de las zonas rusas, y de los cuales se sabe 2.260 permanecieron en el paÃs.
En 1889 llegan de Alemania unos 1.200 inmigrantes, una vez más a bordo del barco Weser y Bremer. Pero en 1889 se produce un giro decisivo para la inmigración, ya que se producen cambios en el gobierno y en la polÃtica de inmigración y colonización. Un año más tarde, en 1890, llegaron a Argentina unos 20.121 judÃos.
A fines de 1890 Argentina lanza su plan de inmigración, el cual consiste en pagar los pasajes, lo que trae como consecuencia que desde 1891 hasta 1896 unos 10.000 judÃos emigren a Buenos Aires, Entre RÃos y Santa Fe.
Causas de la inmigración:
Las causas que impulsaron a las corrientes emigratorias a emigrar fueron similares en las distintas épocas, a excepcion del plan argentino de inmigración, o las amenazas de desalojo:
Las causas fueron:
* la angustia económica, la cual terminó en el deterioro de los miembros de las clases bajas y de los procesos económicos, tecnológicos y socio-polÃticos.
* la inferioridad legal que los mismos poseÃan en su lugar de origen, que hizo que se recurriera la emigración como operativo de salvamento.
* en Rusia, la polÃtica restrictiva zarista, sacudÃa la base económica de los judÃos rusos.
* se elige Argentina porque tiene una sociedad receptora.
La sociedad a la que llegaron:
La sociedad con la que se encontraron no les ofreció comodidades, ni les facilitó las cosas. Las condiciones sanitarias eran precarias y las de vivienda eran mÃnimas. VivÃan en chozas de lata o en vagones abandonados con frÃo y hambre. Además no tenÃan carne casher.. Pero a pesar de las condiciones de vida, trajeron y dejaron aquà algunas de sus costumbres, como por ejemplo, realizar fiestas, sacrificar el ganado, respetar los dÃas de trabajo, etc.
Los lugares en los que se asentaron fueron:
El 80% de los judÃos residen en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los mismos están distribuidos en quinientas ciudades.
1889- Palacios y Tucumán
1890- Santa Fe
Entre 1910 y 1914 se asentaron en las provincias del interior
Las colonias fueron:
Provincia de Buenos Aires: colonia Mauricio, colonia Barón Hirsch.
Provincia de Santa Fe: colonia Monseville, colonia Montefiore.
Provincia de Entre RÃos: colonia Lucienville, colonia Clara, colonia San Antonio, colonia López y Berro, colonia Curbelo y Walter Moss, colonia Santa Isabel, colonia Palma Ayaley, colonia Luis Ougre, colonia Anigdor.
¿A qué se dedicaron?
Los inmigrantes judÃos al llegar a Argentina, trabajaron como agrónomos y viñateros en Mendoza, y como ingenieros en Tierra del Fuego, durante los años 1883 a 1886. Otros desempeñaron cargos obreros, estancieros e industriales.
En 1887 y 1888 llegaron a Argentina varios judÃos que se dedicaron a la artesanÃa y a la agricultura. En cada colonia la explotación agrÃcola se adapta a las condiciones especiales de la zona donde se encuentra, la explotación es mixta, basada sobre la agricultura, la crÃa de ganado con sus derivados, la aricultura, apicultura, horticultura, etc.
También hay empresarios, técnicos y obreros de la industria textil, quÃmica y farmacéutica. Desde 1894 existen en Buenos Aires mueblerÃas de propiedad judÃa y aparecieron las primeras roperÃas judÃas.
Source: http://www.oni.escuelas.edu.ar
See details of: * History: Argentina
| |